miércoles, 16 de enero de 2008

TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION Y LA INFORMACION



PRIMERA SESION REALIZADA EL 14/ENERO/ 2008

MAPA MENTAL

























CUADRO SINOPTICO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA



METODOS DE INSTRUCCIÓN METODO DE COMUNICACIÓN E
INFORMACION.

CATEGORIAS INTANGIBLES CATEGORIAS INTANGIBLES
-CATEDRA - VOZ
-METODO SOCRATICO - ADEMANES
-METODO DE CASOS CATEGORIAS TANGIBLES
-LIBRO, TELEVISION,




ASPECTOS IMPORTANTES DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA



· Herramienta educacional aplicada al aprendizaje
· Acercamiento científico basado en la teoría de los sistemas
· No nace con el uso de la computadora en el aula
· Problemática en la formación, después de 7-8 años por la evolución que no han parado
· Es una cultura de la sociedad de la información con aportaciones y dificultades para su expansión
· Es una innovación educativa
· Técnicas utilizadas para procesos cognoscitivos
· Se eficiente con el uso de herramientas tecnológicas
· Tiendas de tecnología educativa: empresas que desean contribuir con equipos y servicios para el pais
· Capacidades cognitivas de un usuario competente en información
· Congresos de cetis para la tecnología educativa
· Piezas informaticas denominadas plataformas didácticas

ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC’S):



· Uso de las ntics en la medicina
· Estudio de las computadoras y aplicaciones informáticas
· Facilita el aprendizaje
· Matemáticas visibles
· Desafortunado llamarle nuevas tecnologías, es mas propio decirles tecnologías avanzadas
· Caracteristica distintiva: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia en procesos y no en productos, automatización, interconexión, diversidad
· Pensar de manera diferente y adaptarse al cambio en la enseñanza
· La computadora, mediadora en el proceso de enseñanza aprendizaje
· Ejerce influencia en las identidades nacionales
· Gran impacto en el desarrollo de un pais
· CEPAL mejoramiento de la gestión de la información y conocimiento}intercambio de experiencias y difusión de ideas
· No fueron creados por nosotros, trae factores externos que afecta a nuestro pais
· Tomar en cuenta los factores exógenos y endógenos
· La tecnología es dual por naturaleza y el impacto depende del uso que de el usuario.
· La calidad de los contenidos depende de los usuarios
·

ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS APLICACIONES DE LAS NTIC’S A LA EDUCACIÓN:

· Transformar, almacenar y gestionar datos
· Digitalización de la información
· Aplicada a la prevención médica
· Desarrollo de la computación gráfica
· Permite a los estudiantes aprender contextos y desarrollar competencias comunicativas y sociolingüísticas
· Conecta a los estudiantes con la cultura
· Contribuye al desarrollo socioeconómico y modifica el sistema de valores
· Importancia creciente de la educación informal de las personas
· Las nt no solo son comunicación e información provocan y proponen cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política
· Tienen posibilidades para manipular almacenar y distribuir la información
· Problemas didácticos que refleja el uso de las tics en los procesos educativos
· Necesidades del usuario respecto a su vida cotidiana en relación con las nuevas tecnologías
· Aplicaciones de las clases de la ciencia y laboratorios, herramienta en la metodología de enseñanza orientada a una educación reflexiva y significativa
· Eduteca, TIC para la enseñanza básica y media
· Proyectos de clases apoyados en los tics
· Derechos digitales, defensa y promoción de los derechos humanos en el entorno digital
· Nuevos entornos de enseñanza aprendizaje
· Nuevos roles para las instituciones educativas
· Internet en el aula, salones virtuales
· Redes de telecomunicaciones aplicadas en la educación hacen posible que los sentidos, la inteligencia y la capacidad de comunicación se prolonguen en el tiempo y en el espacio.
· Computadoras

ACTIVIDADES REALIZADAS DE LA SEGUNDA SESION 15/ENERO/2008


BITACORA DE BÚSQUEDA

REALIZÓ:

HERNAN VALENCIA SANCHEZ

FECHA:

15 DE ENERO DEL 2008

HORA:

11:05

BUSCADOR UTILIZADO:

YAHOO.COM

DIRECCION DE LA PÁGINA VISITADA:

http;//es,wikipedia.org/wiki/acero_laminado

CREADOR DE LA PÁGINA:

wikipedia

FECHA DE CREACIÓN:

7 de diciembre del 2007

RESUMEN DE LO ENCONTRADO:

El tema se baso en laminado de los metales en este caso hablaremos del acero cuando el acero sale del alto horno de colado de la siderurgia es convertido en acero bruto convertido en lingotes de gran peso y tamaño, después hay que laminarlo.
El laminado consiste en calentar los lingotes de acero a una temperatura que se pueda deformar ya sea por un proceso de estiramiento o de desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presión llamado tren de laminación.


El Correo Electrónico (Email)

En si es una herramienta más que introdujo la Internet y que se ha expandido por todo el mundo. Este consiste en una cuenta de correo o buzón electrónico en el que se pueden enviar y recibir mensajes y distribuir material en medio digital de forma sencilla y rápida; que no requiere de redes comerciales sino que funciona sobre una conexión de red interna vía módem y teléfono a la Internet.
Utilizado en la educación este se convierte en un instrumento de contacto y comunicación entre docentes-estudiantes y estudiantes-estudiantes de forma rápida para resolver y atender inquietudes, enviar y recibir mensajes y materiales de apoyo o trabajos fruto del proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma a través de una cuenta de correo electrónico se pueden crear foros de discusión sobre temas generales y específicos de cada curso. Y últimamente se pueden crear contactos tipo talk que permiten conectar a dos o más personas e intercambiar en tiempo real y de manera interactiva información.
Dadas estas características y servicios en la actualidad dentro de la educación a distancia ha venido tomando relevancia el uso e incorporación del correo electrónico como medio de apoyo tutorial en la tutoría a distancia y en el desarrollo de actividades didácticas.



No hay comentarios: